Una de las presentaciones que más me ha sorprendido por parte de Citrix ha sido XenDesktop 5, indudablemente su mejor versión en todas sus vertientes y con un cambio radical en el modo de funcionamiento, funcionando a nivel de Roles como XenApp 6 y con ciertos cambios que tenemos que tener en cuenta. Una de las mejoras más importantes es la gran facilidad de instalación que este dispone, recientemente en un artículo de Brian Madden comentaba que la nueva arquitectura no está basada en IMA, es decir IMA ha estado reemplazado de alguna forma por una nueva arquitectura denominada “Storm” ya veremos finalmente que nombre queda como definitivo en este nuevo diseño.
La nueva consola administrativa denominada Desktop Studio, permite realizar una serie de funciones de extraordinaria sencillez, como es el caso de trabajar con imágenes y clientes, permitiendo la distribución, test, roll back de imágenes entre otras funcionalidades de interés.
En el artículo anterior comenté la sistema de consola basado y pensado para HelpDesk, denominada “Desktop Director” una nueva consola, a mi entender ampliamos las consolas de gestión con XenDesktop 5 y espero que ello no termine siendo un problema como tal, aunque puede beneficiar y ser beneficioso para cierto tipo de tareas, esta consola está pensada básicamente para realizar el día a día de las tareas y mayor parte de funciones administrativas con XenDesktop 5, como reiniciar sesiones, enviar mensajes, realizar shadow…. Pero siempre manteniendo la seguridad y evitando los cambios de tipo administrativo.
La instalación de XenDesktop 5, requiere además de una serie de requisitos para poder realizar una instalación adecuada, es decir, Directorio Activo, DHCP, DNS entre otros y una gran ventaja que se agradece, una instalación base en pocos minutos lo que mejorará enormemente los procesos de integración, pudiendo centrar el tiempo en la definición del tipo de desktop a utilizar la plantilla adecuada para su integración y en los procesos de test de dispositivos externos a utilizar.
Una nueva versión de Citrix Receiver también se pone en marcha, me ha sorprendido aquí el que se incluyera lo que conocíamos anteriormente como DAZZLE, el suministro de aplicaciones bajo demanda para los usuarios de que además utilicen XenApp, es decir una visión Cloud con servicios SaaS. Los procesos de impresión se han mejorado con la tecnología Nitro, en procesos de impresión con Laser disponible a partir de la versión del cliente 12.1, este permite además la compresión y redundancia de loa datos en los procesos de impresión, y se reduce en un 95% el tamaño del paquete a “lanzar” lo que en entornos Laptop que utilicen cierto tipo de comunicaciones podrá ser una gran ventaja. Al añadir la nueva versión del cliente, DAZZLE se convierte en el nuevo receiver de Citrix para establecer y proveer aplicaciones, integrado en su totalidad con el resto de componentes anteriormente existentes.
Una de las novedades es la inclusión de XenClient, es decir, XenClient se entregará y será suministrado en ciertas versiones de XenDesktop 5, permitiendo además la sincronización de Desktops virtuales incluso a nivel de imagen cargada en local en el Desktop, de tal forma que un cambio en cualquiera de los dos entornos se actualizará y permitirá ser actualizado sin intervención del usuario, realmente una gran mejora. Además de ello el soporte en la nueva versión de XenServer 5.6. FP1 IntelliCache permitirá el utilizar con un rendimiento optimo imágenes VDI en discos locales de un rendimiento insuperable, es decir disponer de una cache de tipo local, permitiendo el sharing de estos volúmenes locales accediendo vía NAS. Pero no olvidemos que esta mejora será implementada a nivel de XenServer de momento.
Las edciones serán de momento las mismas que hay en XenDesktop 4, es decir en la versión de XenDesktop 5, tendremos también una versión Express, VDI, Enterprise y Platinum, pero con ciertas mejoras sobre todo en cuanto a la versión suministrada de XenApp incluida en las versiones Enterprise y Platinum, la versión de XenClient estará disponible inicialmente en la versión Enterprise y Platinum.
Uno de los puntos adicionales y de interés es que podremos agrupar similares Desktops en uno o más hypervisores, no estándo de esta forma limitado a un simple pool. El concepto de Farm además desaparece, así que pasaremos al concepto de Site, IMA DataStore desaparece como tal y el AD Configuration Wizard también, así como el Idle Pool Settings. El cambio es realmente muy grande, y creo que cubrirá todas las necesidades que podamos imaginar.
El Controller que anteriormente únicamente podía ser instalado en Windows 2003, pasa a Windows 2008 Standard, Enterprise con SP2 y a Windows 2008 R2, Standard o Enterprise, y SP1 está soportado. El añadir PowerShell para la gestión y ciertos procesos también nos permitirá el poder realizar ciertas tareas sin la necesidad del uso de consolas.
Seguiremos contando más novedades sobre XenDesktop 5..... estád atentos.